Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

miércoles, 9 de junio de 2010

La edición es parte de la religión

   Hace unos días mi amigo y joven fotógrafo Miguel Candela me mandó un PDF con unas 50 fotografías de la Semana Santa en Filipinas para que las observara y le dijera cuales me parecían más impactantes y cuales desecharía. Una especie de borrador preliminar de edición.

   Miguel sabe muy bien lo difícil que es realizar la edición de sus propias fotografías y confió en mi criterio. Y debo reconocer que para mi fue todo un honor realizarla. Mi amigo sabe también que me resulta mucho más fácil editar las imágenes ajenas que las propias como bien explica Rafa Perez en la muy útil nota de su blog.
      A priori presentía que me podría encontrar con los mismos iconos. o símbolos de la semana santa que estamos acostumbrados a vivir desde siempre en Occidente. Pero no fue así en este caso,  ya que no tenía ni idea de lo que ocurría en Filipinas.
   Quizás por ello la edición fue muy natural y sin prejuicios de información adicional. Sólo eran reconocimientos o desconocimientos visuales ante mis ojos. Pura metavisualidad.
  A medida que las iba observando, tomé consciencia de varias cosas. Primero: de mi ignorancia informativa, ( creo que ya lo dije antes), y segundo: Miguel no me había dado ninguna pista de donde lo iba a publicar.
 Entonces opté por seleccionar imágenes por su composición y por su impacto visual.
A continuación dos ejemplos:


    Acto seguido me fuí a investigar un poco el tema en Internet. Y descubrí un montón de cosas básicas: Filipinas era el único país católico de Asia; estas festividades se hacían en San Pedro de Cutud; y se crucificaban y flagelaban a algunas personas durante el jueves Santo (crucifixión de Cristo).  Toda información nueva para mí que alimentaba mis conocimientos alrededor de las imágenes que por sí solas son conmovedoras.
   Sin embargo después rescatè algunas fotografías que había desechado. Ahora tomaba otro camino, más informativo, complementario pero no tan espectacular como las dos imágenes anteriores.

    La siguiente imagen la había desechado en un primer momento pero al saber que se flagelaban de verdad ante la pasividad de la gente, la recuperé:



   Pero ahora, ya en el final, formulo unas preguntas. Y desearía mucho que alguien me ayudara a responderlas para salir un poco de esta incertidumbre: ¿que piensan sobre la edición fotográfica ajena sin información adicional?, ¿es válido o negativo?, ¿ayuda o desmerece un trabajo?.  Gracias por adelantado por las opiniones!!


12 comentarios:

  1. Hola Marcelo. Muy interesante esto que propones.

    Ya antes de leer el final de tu post estaba pensando que una edición así, sin información, llevaría a cualquiera a coger las fotos más "impactantes" a priori. Lo que no puede ser bueno.

    También creo que todo depende de cuál sea la intención de esa selección de fotografías.

    ¿Se trata de elegir algunas para el portfolio?

    ¿Se trata de elegir algunas para una exposición?

    ¿O se trata de hacer un reportaje?

    En cualquiera de los casos creo que hiciste bien en buscar información. Esa foto vertical que salvaste es buena y tiene espacio arriba para un titular.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Edición sin información ni conocimiento previo, hay distintas opiniones, comenzamos con que la edición es después de fotografiar lo más importante, puedes destruir un proyecto por una mala edición, en nuestra escuela hemos tenido diferencias que se han resuelto según el criterio del autor, el medio y el motivo por el que va ha exponer su obra, en el caso de fotografía de autor puedes hacer una edición con las fotografías mejor resueltas y con más impacto visual y sin necesidad de explicar con un recorrido, pero si dando pistas de que se esta trabajando.
    En el caso de fotografía documental si que es importante el recorrido visual que te lleva de imagen a imagen cronológicamente, con un comienzo, trama y desenlace, en mi opinión siempre se debe tener algo de información del proyecto para saber editarlo, por que tu mismo has cambiado la edición después de tener información sobre el tema en concreto, espero que te manden distintas opiniones sobre el tema el cual tiene cuerda para rato, bueno un saludo Marcelo y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  3. no es que una imagen vale más que mil palabras?
    no es un dogma, pero dice algo al respecto.

    ResponderEliminar
  4. Quizas mostrando solamente tres fotografias no se hace demasiado justicia.

    En el reportaje de la Semana Santa hice por cronologia de las fiestas ademas de entrevistas y un angulo mas personas sobre las vidas de los "participantes" en las crucificciones.

    Al ponerme en el papel del editor, quizas busquen imagenes impactantes pero tambien aquellas que respondan a las preguntas de los lectores. Que opinais?

    p.s. Gracias Marcelo por la confianza en mis fotografias y tus sabios consejos :)

    ResponderEliminar
  5. Gracias Javier por tu entrada. Estoy de acuerdo básicamente en lo que dices. A priori lo que elegís son fotografías impactantes. Luego ya con un poco de información vas armando el reportaje. Es una manera de editar y seguro que hay muchas mas. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  6. Victor!! que gusto que opines sobre esta cuestión!! tu te acordarás de lo que hicimos en el curso con Navia. Él nos hablaba de editar pocas pero buenas fotografías. "Si tienen que ser cuatro o cinco, está bien". Y también nos decía que editaramos según lo que la fotografía en sí misma nos transmitía, que nos sugería. Eso en un primer momento y luego hablaba de la complementación de información que quizás se realiza en forma paralela a la edición. Desde mi punto de vista editar sin información incorporada te vuelve más natural al elegir aunque ese no sería el paso definitivo ni mucho menos. Un saludo!! y la seguimos en otra oportunidad!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias Dante!! justamente en eso que dices estoy de acuerdo. Una imagen vale por mil palabras y a la hora de editar, esas imagenes te impactan tanto que no necesitas en un primer momento de información. Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  8. Miguel que gusto que opines sobre tus propias fotografías. Está muy bien!! y estoy de acuerdo contigo que con tres fotografías no se hace justicia a un reportaje. Es un trabajo muy rico el que has hecho y ojalá lo publiques pronto. He visto muchas imagenes en el PDF que explican en forma exhaustiva todo el desarrollo de esta peculiar semana santa filipina. enhorabuena!! y que todo vaya bien por Singapur!!

    ResponderEliminar
  9. La edición es, tal vez, uno de los momentos clave del trabajo de un fotógrafo, pero como ya se ha dicho la elección ha de estar en función del medio para el cual se edita. El mismo trabajo puede mostrarse de manera muy diferente en una revista, un libro o una exposición. Creo que lo importante es concretar un discurso coherente, no sólo entre las imágenes, sinó también con el medio a que se destina.

    ResponderEliminar
  10. Hola Francesc!! otra clave está en el potencial lector del medio donde va destinado el reportaje. Entonces ya puedo hablar de tres etapas posibles en la edición fotográfica ajena que se superponen, se xustaponen, conviven en perpetuo movimiento: 1)edición con mirada natural, 2)edición con información y 3) el medio al que va dirigido el reportaje.
    Gracias por visitar mi blog, eres bienvenido!!

    ResponderEliminar
  11. Bueno, en mi muy modesta opinión, y como ya ha comentado alguno de los post anteriores, pienso que a priori es importante tener alguna información antes de hacer cualquier edición.

    Posteriormente, como también ya se ha dicho, es importante saber el medio al que va destinada la edición:

    - Exposición física (¿de cuanto espacio disponemos?)
    - Publicación de un reportage en algún dominical.
    - Audiovisual.
    - Reportaje.
    - Documental.

    En función de todos estos parámetros hay que documentarse más o menos, y hacer una selección u otra para mostrar una visión más extensa o más concentrada.

    Por cierto Marcelo...puedes invitar a tu amigo a que nos envie su trabajo a "TERRAdeNINGU.com - Fotografía" y a ver si con un poco de suerte se la podemos publicar en nuestra web y hacerle difusión de su trabajo.

    Un saludo a todos, y hasta pronto!

    ResponderEliminar
  12. Gracias por los comentarios, Carles. Básicamente coincido en todo aunque agregaría ese momento casi virginal, puro del principio de la edición, puede ser bueno para la edición final desde mi punto de vista.
    otra cosa..ya le he comentado a Miguel que se ponga en contacto con ustedes. Ojala puedan difundir parte de su trabajo!! gracias y nos vemos pronto!!!

    ResponderEliminar