Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

viernes, 20 de mayo de 2011

El rostro del cine en las paredes indias


Jaipur - India © Marcelo Caballero
Una de las cosas que más me llamó la atención de mis visitas a India, fueron los carteles de cine que abarrotaban cualquier pared de las grandes ciudades indias.
Entre coloridos y en algunos casos surrealistas, los afiches han generado todo un lenguaje visual único que evolucionó junto a la encumbrada industria cinematogràfica india conocida popularmente como Bollywood.
 Aparte de afiches, me encontré con murales exqusitamente pintados en grandes paredes o en telares gigantes colgando sobre las calles que ante mi sorpresa, no perseguían otra cosa que hacer publicidad de algún film de estreno.


En consonancia con la importancia histórica de esta singularidad visual india, el año pasado, la editorial Taschen publicó un interesante libro titulado: El arte de Bollywood que hace honor a la historia de este género visual muy poco valorado y que se remonta a sus orígenes en la década del 20 del siglo pasado.
 En esa época los carteles eran pintados a mano y los mejores artistas y muralistas se volcaron por unas pocas rupias a esta veta artística respaldada por el naciente cine indio de Bombay.
Según lo que explican los autores de este libro, Paul Duncan y los investigadores indios Rejesh Devraj y Edo Bouman, la necesidad de dirigirse a un mercado de masas poco cultivado dictó determinadas características del cartel de Bollywood. Todo lo pintado recaía en la imagen y no en la información textual, una de las razones por las que la publicidad no surgió a raíz de los directores de arte ni los diseñadores, sino de los pintores.
Uno de los más grandes artistas callejeros indio fue Gopla Kamble y en Bombay se convirtió en toda una referencia para los pintores de pancartas durante décadas.


Con el tiempo llegaron los films de clase B llamados en los '70, masala movies aunque los afiches callejeros siguieron desplegando una gran versatilidad de ingenio.


Y de la mano del arte callejero indio también llegó el pop


En resumen, vale la pena darse una vuelta por este libro que, además de tener muy buen precio es el primer estudio exhaustivo de este género visual. Buen fin de semana!!

Bombay © Magnum Photos


2 comentarios:

  1. Tu fotografía, captada en Jaipur, es una maravilla, de luz, composición y color; felicidades, Marcelo.

    ResponderEliminar