Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

viernes, 31 de agosto de 2012

Mario Peixoto, el Pessoa del cine

La mayoría de los grandes directores de cine logran realizar la gran película de sus vidas luego de batallar durante muchos años de trabajo continuo, aprendizaje y maduración. 
Sin embargo, el cineasta,  poeta y escritor brasilero Mario Peixoto, burló esta regla general realizando su gran film: Límite (1931) a los 22 años. Y fue, paradójicamente,  su única película.
Para alimentar aún más su leyenda, esta película pasó casi desapercibida por los circuitos comerciales casi 50 años. Y finalmente fue reivindicada en los años 70 del siglo pasado, convirtiéndose en un pieza de culto y considerada por muchos un hito del cine de Brasil y porque no, del mundo cinematográfico.
Luego de obserbar por You Tube,  el film de Peixoto; desde el punto de vista fotográfico, me ha sorprendido la forma en cómo utiliza la cámara y las distintas perspectivas que utliza.
Peixoto se centra en primeros y primerísimos planos de objetos y rostros, planos generales y cenitales influenciado por el constructivismo ruso liderado por Aleksandr Rodchenko. Algo inusual para la época. (Cabe recordar que el cineasta brasilero estuvo en Europa en los años 20 y entró en contacto con todas las vanguardias del expresionismo francés y alemán volviendo a Brasil en 1929).
El año pasado, la televisión brasilera, a través del programa De Lá Pra Cá, emitió un documental donde hablan sobre Límite y sobre la vida de este enigmático cineasta y poeta brasilero que, me atrevo a decir, fue como el Fernando Pessoa del cine por su tardío reconocimiento a su genial obra.

Veamos el documental...



Espero que lo disfruten. Buen fin de semana para todos!!

2 comentarios:

  1. La película la he visto dos veces. Hoy por noche, (mi noche) la volveré a ver.
    La primera fue gracias a un buen amigo brasileño. La pude ver en su casa en Fortaleza. Lo curioso fue el formato. 16 mm. La había comprado a principios de los ochenta a un aficionado al cine que a la vez dijo haberla comprado en unos estudios de cine por definir. Creo recordar algo así.
    Cuando la vimos, me impresiono mucho. Creo que al verla, nadie quedara indiferente. Y mas, los que amamos la fotografía en blanco y negro.
    Por cierto, la copia que vi era muda.
    La segunda oportunidad fue en un cd que me regalaron y creo que es la misma versión de youtube.
    Buena recomendación la tuya Marcelo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que buena experiencia y queb fortuna tiene tu amigo. Y si, es curioso el formato 16mm aunque adecuado para la época que se utilizó no? un abrazo como siempre, Jan y hasta pronto!

      Eliminar