Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Explosión callejera griega


“Yo prefiero  gastar mi tiempo en mi rincón del mundo: sur de Europa
 y oeste de Asia donde comprender los códigos 
y puedo hacer conexiones”  Nikos Economopoulos

© Nikos Economopoulos

Hace unos años, conocí el trabajo del  fotógrafo griego de Magnum Nikos Economopoulos quien me enseño , a través de su curiosa mirada documental, las distintas realidades de la Grecia actual y de toda la región balcánica (albaneses, gitanos, etc). Y también me llamó la atención su  forma de componer muy espontánea y por supuesto muy street.



1995 © Nikos Economopoulos

Pero no estaba solo. Desde mi punto de vista, se creó una sólida escuela de fotógrafos que comenzaron a contar pedacitos visuales de lo que ocurría y ocurre en una Grecia contemporánea plagada de crisis y apremios económicos de su población. 
Y no me cabe dudas, que esa situación llevó a muchos fotógrafos a salir a la calle y documentar el día a día en las transformaciones de sus calles, en las actitudes y comportamientos de su gente y en muchos casos realizadas con mucho talento y originalidad.
Hace bastante tiempo que vengo conversando con mis compañeros de Calle 35  sobre esta explosión de talentos fotógraficos griegos en la actual escena de la street photography.
De hecho, uno de ellos, Dimitri Mellos es miembro de nuestro colectivo.

© Dimitri Mellos


Y la lista es larga pero trataré de enumerar, desde mi punto de vista, a los más destacados. A través de grupos en Flickr he conocido los trabajos de Lukas Vasilikos,


© Lukas Vasilikos

©  Zisis Kardianos

© Andreas  Paradise

Christos Kapatos y María Kappatou quienes arman casi a diario interesantes rompecabezas visuales de las calles y gente de la Grecia actual.

Gracias al blog de Alex Coghe me enteré que hace poco Theodor Panorios, Dimitris Barounis, George Alexandris y Andreas Kakaris formaron  en Flickr un grupo llamado GSP (Greek Street Photographers) donde participan varios de los fotógrafos que he nombrado y muchos más. Llegados a este punto,  realmente me llama la atención la madurez que tiene la fotografía callejera griega actual.

Para ello los dejo con un video que armaron los buenos fotógrafos griegos de este grupo. Hasta pronto!

4 comentarios:

  1. Gracias por descubrirme el trabajo de Zisis Kardianos, me ha sorprendido gratamente. Muy buenas composiciones crea en sus trabajos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. we really appreciate your announcement about GSP ,many thanks from GSP team.

    Dimitris Barounis

    ResponderEliminar