Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

miércoles, 17 de abril de 2013

Escenas mágicas de Julie Blackmon

de su serie Nueva York © Julie Blackmon


Pareciera que el trabajo de Julie Blackmon fuera realizado por un fotógrafo de calle. Utiliza muchas de sus características pero ella no lo es.


de su serie Nueva York © Julie Blackmon


Las fronteras entre la instantánea urbana y el montaje en sus trabajos es difuso, envolvente. Ella misma reconoce que monta las imágenes en la pre y post producción.

de su serie Nueva York © Julie Blackmon

Sin embargo, y a pesar de todo ello, me gusta su equilibrada forma de componer como si todo lo que ocurriera en sus fotografías estuviera sujeta a una frágil tensión de líneas y formas. Eso puede ser un gran estímulo, inspiración y ejemplo para cualquier fotógrafo de calle.


de su serie Nueva York © Julie Blackmon


Otra elemento que me encanta de esta fotógrafa norteamericana  es el juego de capas que propone.


de su serie Nueva York © Julie Blackmon

Una técnica compositiva que busca incluir dentro de la misma imagen distintos planos y lo hace de una manera muy equilibrada con un atractivo ritmo visual de formas y color.


de su serie Nueva York © Julie Blackmon

“Me agrada ir más allá del documental para explorar los elementos fantásticos de nuestra vida cotidiana” señala la fotógrafa que encontró una gran fuente de inspiración en su experiencia de haber nacido en una familia numerosa.


de su serie Nueva York © Julie Blackmon

de su serie Nueva York © Julie Blackmon

Otra fuente de inspiración fueron los pintores flamencos u holandeses del siglo XVII como Jan Steen conocido por sus escenas de familias numerosas en un caos ordenado.

1663. Jan Steen


Esa influencia se puede observar claramente en la publicación de su primer trabajo a color:  Domestic Vacations ( 2008).




Un trabajo realizado con cámaras de formato medio y en donde se pueden apreciar  mágicas escenas domésticas, sutiles colores, y todo en un aparente caos que la fotógrafa sabe equilibrar perfectamente. 

de su serie Domestic Vacations © Julie Blackmon

Hasta el viernes!!

6 comentarios:

  1. pese a la aparente espontaneidad de sus fotografias, todo en ellas se nos presenta de una forma pictórica, es decir; acabada en el pensamiento... a mi me da la sensación de ser un taxidermista de la realidad... y por eso me falta algo primordial del lenguaje fotográfico,.. ...... Hockney : jeff Wall
    ...un saludo antón

    ResponderEliminar
  2. Si, Antón, la fotografía espontánea me gusta porque siempre es imperfecta y eso es lo que más me atrae de la street photography. Algo que no tienen las cuidadas exposiciones de Blackmon. Sin embargo, sus trabajos deben observarse como un estímulo modélico para otro tipo de composición, de ir descubriendo otras formas. Y ese el el objetivo de este post. Abrazos!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que aunque sean imágenes "prefrabicadas" me encanta como estan distribuidos los espacios.Me parece interesante.

    ResponderEliminar
  4. Aunque sean imágenes "prefrabricadas" la verdad es que me parece muy interesante como se distribuyen los espacios.Muy interesante.

    ResponderEliminar