Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

lunes, 21 de septiembre de 2015

Algunos apuntes de composición y cine

El cine es como una hermana para la fotografía.
Aunque los dos lenguajes son autónomos, independientes y corretean paralelos como el movimiento y el instante fijo; ambas utilizan ciertas reglas de composición:  ritmos visuales y narrativos que los emparentan y los retroalimentan.
Me gustaría ejemplificar todo ello a través de algunos directores de cine que siempre me interesaron ( y los directores de fotografía que trabajaron para ellos) y los criterios de composición que utilizaron para realizar sus films o alguno de ellos.

Escena de Full Metal Jacket (1987) © Stanley Kubrick

En primer lugar, me gustaría nombrar a Stanley Kubrick y su peculiar inclinación a realizar planos con  una perspectiva centrada en un punto de fuga simétrico.


Kubrick // One-Point Perspective from kogonada on Vimeo.


Este tipo de composición lo han utilizado fotógrafos como Josef Koudelka para realizar grandes imágenes como la siguiente:


© Josef Koudelka

Otro director de cine que siempre me interesó es Quentin Tarantino.



Escena de Pulp Fiction © Quentin Tarantino

La utilización de planos contrapicados es su marca registrada y servía para darle un carácter tenebroso a los sujetos.


Tarantino // From Below from kogonada on Vimeo.



Este tipo de composición también es utilizado por Bruce Gilden para enfatizar a los peatones de Nueva York.



de su libro "Facing Nueva York" 1992 © Bruce Gilden

Otro director que siempre me fascinó es Michelángelo Antonioni. Su peculiar forma  de componer en amplios encuadres (con la utilización de objetivos gran angulares) y en donde los sujetos interactúan en diferentes planos y profundidades también creó escuela.





Algo de todo ello, tiene la composición fotográfica de Harry Gruyaert. 
Las siguientes fotografías publicadas en su  libro retrospectivo (Textuel 2015) pueden servir de ejemplo.



Francia 1984 © Harry Gruyaert
Barcelona 1999 © Harry Gruyaert


Hasta el miércoles!!




Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

2 comentarios:

  1. Muy interesante. La conocida y espectacular imagen de J.Koudelka, siempre me deja boquiabierto, pero estas sutilezas de composición de H. Gruyaert me dejan fascinado, como su cerebro compila la mirada para decir, ahora "click"

    ResponderEliminar
  2. estoy de acuerdo contigo, Ramón. Tanto Koudelka como Gruyaert son fueras de serie.

    ResponderEliminar