Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Escasas gotas de cultura visual

En una entrevista reciente a Pedro Meyer, uno de los referentes más importantes de la fotografía en México, señaló algo que no me sorprende sobre la actualidad de la fotografía: “hoy todos somos fotógrafos, pero con una cultura visual escasa”
Desde mi punto de vista, parece una falacia que eso ocurra, en una época en donde lo visual está en su apogeo. Y comprendo la visión de Meyer que apunta ese escepticismo, especialmente al devenir visual en las redes sociales.
En este sentido, señala que “quizás el mayor problema de la comunicación es que no escuchamos para comprender sino que escuchamos para responder. Eso altera la naturaleza de las conversaciones. Si comparto una foto o un texto da lo mismo, no nos interesa el diálogo sino ganar puntos con el ataque o la ocurrencia”.
A mi me gustaría apuntar esa escasa cultura visual a través de los entusiastas de la fotografía y no en los que abusan de los “mensajes visuales” por las redes. Y allí también existe una disfunción.

de su serie: calle Serrano. Madrid © Gonzalo Juanes

Este año ha sido galardonado con el Premio Nacional de Fotografía © Juan Manuel Castro Prieto

Para los que incursionan en la fotografía desde hace rato o comienzan a incursionar en ello:  una idónea manera de educarse es mirar el trabajo de los grandes. Es una herramienta útil para entender ese sentimiento por escribir con la luz. Ningún manual de técnicas o de metalenguaje (como me gusta llamar a los libros que te explican fotografías) te transmitirá las emociones que solo una imagen puede transmitir. Y allí está el secreto de este oficio, su lenguaje intrínseco. Si aprendes a mirar a los grandes, tienes una buena parte de la cultura visual ganada.

© Nicolás Muller

Me gusta mantener viva la memoria colectiva de los grandes fotógrafos. Lo vengo haciendo desde el primer día en este blog. Espero que entiendan, mis expectativas. Deseo lo mejor para este degradado oficio y lo vemos a diario.
Por eso, quiero compartir con ustedes un video que es un verdadero manual de composición a cargo de un gran ojo como era Dziga Vértov y su película El hombre de la cámara con música de The Cinematic Orchestra. Espero que lo disfruten y observen con atención,  su narrativa documental.



Hasta pronto!


Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

1 comentario:

  1. Qué joya de película, me ha tenido hipnotizada. Evidentemente Chaplin la conocía cuando hizo su "Tiempos modernos", pero también Buster Keaton y otros.

    La serie de Juanes, estupenda, leí que la hizo al improviso en un rato que pasó en la acera de Serrano. Sin duda estaba en estado de gracia.

    ResponderEliminar