Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

lunes, 28 de marzo de 2016

La fotografía a partir de frases


Suelo escribir frases de fotógrafos, escritores o pensamientos lucidos de algún amigo en una pequeña libreta que siempre me acompaña. Y, de vez en cuando,  las releo y veo algunos puntos en común. Algunas coincidencias que quizás tienen que ver con mi forma de pensar, en mi día a día.
Desde hace un tiempo que me pregunto qué tiene de verdad o mentira las fotografías y, entre las hojas de mi cuadernillo van cayendo citas….
 al releer las frases que he escrito, encuentro que voy armando un rompecabezas de ideas para comprender en cierta medida lo que digo.




“Una fotografía es la ilusión de una descripción literal de cómo vio la cámara un trozo de tiempo y de espacio” Garry Winogrand.

Atribuído o no al gran fotógrafo americano, esta frase aunque parece que habla de la objetividad,  encierra el germen de la subjetividad en función de la interpretación de tu entorno. A Winogrand nunca le gustó observar sus fotografías como documentos, sino para contar alguna historia.
Ahora mismo me encuentro con otra frase, muy conveniente que sigue por la estela abierta de la cita de Winogrand:



“¿ por qué limitar el uso de la fotografía a documentos u obras de arte? Hay que usarla para contar historias”  señala Cristina de Middel.

Esta frase me parece atinada y abre un abanico de planteamientos en la fotografía contemporánea. Que,  a  su vez, me genera interrogantes:  crear historias supuestamente reales o crear puestas en escena?
Ahora viene otra cita que viene al cuento:



“La fotografía puede ser verosímil pero no verdadera” Joan Fontcuberta

Esta cita me hace pensar en la saturación visual en la que vivimos, en la que la fotografía no pretende representar la realidad. Hoy la fotografía, como dice Fontcuberta, es sinónimo de comunicación. Interesa comunicar  ciertas estrategias, ciertos consumos,  simbolismos.

En la primer página de esta cuadernillo , que lo inicié hace 5 años (aún me quedan algunas hojas en blanco),  escribí una frase en la cuál me cuesta creer. Me parece de otros tiempos y dice así: 




“el arte puede mentir, la fotografía debe contar la verdad. Por eso no me considero un artista, sino un historiador visual” Ara Güller.

Hasta pronto!





Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

3 comentarios:

  1. No estoy de acuerdo con lo de Winogrand. Cierto es que no veía las fotografías como documentos, pero tampoco para contar historias. De hecho esa cita es precisamente para aclarar eso otro que decía de que las fotos son mudas, no cuentan historias, son momento y espacio registrado por una cámara. es poesía vs prosa. una película es narrativa.

    saludos

    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José....en parte estoy de acuerdo contigo. No cuentan historias en el sentido narrativo. Pero si narra (la imagen) un cierto sentido, perfume de historia como si se tratara de una poesía visual con su propia lírica. En ese sentido, la cita transmite una cualidad de una historia y con eso me quedo. Abrazo

      Eliminar
  2. Y...Ara Güller no conocia el Photoshop ... hoy se miente mucho visualmente.

    ResponderEliminar