Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

Translate

lunes, 25 de abril de 2016

Transformación en la crisis


Para mi,  vivir en una situación de crisis significa cambio, transformación, búsqueda de nuevos espacios de creación, de nuevos caminos. A veces, llevado por la misteriosa mano de la casualidad o quizás,  “ de una causalidad encubierta”, me encuentro con trabajos fotográficos que me conmueven, me estimulan a seguir creciendo. En un contexto, en donde muchos creadores han utilizado esos tiempos de crisis para salir fortalecidos y allí, está la esencia creativa.


Beverly Hills, California 1994. Melting Point © Jeff Jacobson

En mi caso particular, algo de toda esa "transformación creativa a través de la crisis" la encontré en las imágenes de Melting Point de Jeff Jacobson. Un libro que fue publicado en el 2006 pero que siempre me sirve como fuente de inspiración. Al igual que sus palabras que hablan de la misma crisis que yo intento explicar.


Oklahoma 2001. Melting Point © Jeff Jacobson


“Vivo en un período de crisis  cuando las viejas normas de la política, la religión e incluso la fotografía está cambiando” señala Jacobson en el prólogo de su libro que le llevó unos 20 años de trabajo y que, paradójicamente, coinciden con la crisis del fotoperiodismo, la irrupción del color documental y la entrada de la fotografía en el mundo digital.



Anchorage, Alaska 1994. Melting Point © Jeff Jacobson



Pero la mirada de Jacobson va un poco más allá. “La fusión es una transformación, una forma que se disuelve y surge otra cosa. Cuando me enfrento a finales, a veces temo lo que viene después. Al levantar la cámara al ojo y veo la complejidad del mundo, mis temores se derriten. Estoy honrado con tanta energía fresca. Al trabajar desde la paradoja, una curiosa fusión de belleza y miedo surgieron en estas fotografías”. 


Las Vegas, Nevada 1997. Melting Point © Jeff Jacobson

Hollywood, California 1993. Melting Point © Jeff Jacobson

Hasta pronto!



Si este post te ha parecido útil, cómprame un café!

No hay comentarios:

Publicar un comentario