Miradas Cómplices constituye un laboratorio de ideas, de reflexiones fotográficas e imágenes que, quizás, encuentren vuestra complicidad.

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miércoles, 25 de mayo de 2016

La opción del color


Cada vez que imparto un nuevo taller de fotografía, siempre aparecen participantes que siguen teniendo dudas entre elegir trabajar con color o con blanco y negro.
Aclarar este tema es muy complejo ya que no existe una respuesta categórica. Cada fotógrafo tiene una determinación íntima al respecto. Lo único que puedo decirles es que tomen una decisión a priori, antes de comenzar a realizar un trabajo. Y no lo hagan después en la selección y edición para que quede mejor en blanco y negro o en color. Esas son decisiones accidentales que alteran la auténtica percepción del entorno hechas durante el trabajo.
Tanto uno como el otro, son lenguajes fotográficos diferentes que expresan distintas sensaciones,  emociones. Y eso hay decidirlo antes para optimizar el disfrute de la fotografía.
Como a mi me interesa el color,  veamos la opinión de “los grandes” con respecto a la decisión de trabajar con el cromatismo.
“Para mi es más una atracción física. Algo realmente que nace del estómago, cosa que me hace empezar a trabajar en el color” señala Harry Gruyaert


© Harry Gruyaert

“Para hacerlo 'con' color, - comenta Miguel Rio Branco -  uno tiene que ser capaz de dejar que los colores que lo rodean maduren dentro, por lo que pueden ser aplicaciones en una manera de conseguir la relación correcta a la luz, a la vez, a la acción, a las personas. Tal vez seamos capaces de expresar nuestro sentimiento de un sujeto, o nosotros mismos, no 'en' color, pero 'con' color”. 


Bahia © Miguel Rio Branco

Bahia © Miguel Rio Branco


No creo que haya algo distintivo en mi uso del color,  – señala Mary Ellen Mark,   famosa tanto por sus trabajos en blanco y negro como en color -  Creo que lo que es distintivo en mi trabajo es tal vez mi contenido. En las fotos de Miami ... es el color de la realidad y trato de usarlo en ese sentido.


Miami Beach, Florida 1979 © Mary Ellen Mark

Miami, Florida 1980 © Mary Ellen Mark 

South Beach, Florida 1979 © Mary Ellen Mark

“Es muy difícil trabajar en contra de la belleza .... en color. Sentí que en el caso de Nicaragua, la forma en que se expresaron, ya se trate de la pintura de las casas o de sus ropas ... algo se sentía bien sobre el color reflexiona Susan Meiselas.


 Nicaragua (1977 - 1980 )© Susan Meiselas

Nicaragua (1977 - 1980 )© Susan Meiselas

Los colores están por ahí – asegura Alex Webb -. Entras en un país como Haití. Es pobre. Sorprendentemente pobre. Hay un enorme represión. Sin embargo, las paredes son de color rosa brillante y de color verde brillante y es increíblemente hermoso. La complejidad de este tipo de respuesta que uno puede tener en el color es lo que me interesa”.


Haiti © Alex Webb

Haiti © Alex Webb

Hasta pronto!


Nota: Las citas de los fotógrafos fueron extraídas del catálogo On the line: The New Color Photojournalism. Walker Art Center 1986. 



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